sábado, 5 de febrero de 2011

Nosferatu en la Polinesia




Parece ser que Flaherty y Murnau acabaron tirándose los trastos a la cabeza en esta famosísima colaboración que acabó siendo la última peli del alemán, al que las recientes restauraciones de sus obras han colocado en el panteón de los number one, si bien no pasaría nada si dejaran de aparecer 4 planos más de Nosferatu en alguna cinemateca asiática.

Tabú parece sacada de alguno de los relatos que Stevenson escribió en y sobre los mares del sur, con esa pareja de felices jóvenes que se escapan de su poblado para huir de la prohibición que, sin comerlo ni beberlo, ha caído sobre el cuerpo de la chica por mor de su elección como virgen vestal a perpetuidad. Aquí se acaba el rollo aborigen y Murnau pasa a contarnos su historia favorita, la imposibilidad del encuentro sexual debido a la ausencia de un relato adecuado que pueda articularla.


Aquí vemos como el anciano sacerdote tribal se metamorfosea según avanza el film en un siniestro padre incestuoso que, incapaz de renunciar a su joven virgen, la persigue de una manera calcada a como Nosferatu hacía de las suyas en centroeuropa, con el mismo halo de omnipotencia fantasmática. El resto de los personajes que encarnan la Ley (y por lo tanto una posición paterna respecto a los jóvenes) son de la misma cuerda, está el funcionario colonial corrupto y el chino explotador.


Cuando el siniestro sacerdote se lleva a la chica y el joven héroe corre (o más bien nada) a buscarla, la película nos depara uno de los mejores planos de la historia del cine: alcanzado su objetivo (la barca donde el padre se lleva a la chica que no quiere entregar a su enamorado), aferrado a la cuerda que podrá alzarle y demostrar como ha superado la prueba, el sacerdote, impasible, con un cuchillo corta esa sujeción condenando al joven a perecer aniquilado entre las aguas, una especie de parto al revés, en el que la separación del cordón umbilical obligase al sujeto a volver al líquido amniótico materno, una de las mejores concreciones visuales que ha conocido el cine del colapso de la función paterna en Occidente en los últimos siglos.

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