viernes, 9 de octubre de 2009

Mercedes, Portnoy, Sire...


Ayer tenía pensado acercarme a la Filmo a ver Identificación de una mujer y poder escribir algo sobre Antonioni, pero la verdad es que lo puedo escribir igualmente, ya que el miércoles me vi El misterio de Oberwald, que es como un Estudio 1 con un textura que puede ser considerada de vanguardia o una guarrería, con virajes de color a tutiplén en los momentos más insospechados. Como los veteranos de la tele no se cansan de hablar de lo pesadillesco que era el vídeo de 2 pulgadas y los BCN 20, tampoco se puede sacar ninguna conclusión al respecto. Basada en un Cocteau que no he leído (El águila de dos cabezas), El misterio de Oberwald se ve más que bien porque tiene un guión extraordinario (del propio Antonioni y de Tonino Guerra, que debe de ser un genio absoluto) y unos diálogos que da gusto oír.
El caso es que inexcusables responsabilidades paternas me tuvieron amarrado, primero, al instituto de mis hijos mayores, donde me dieron sendas charlas gemelas acerca de los proyectos escolares y las normas imprescindibles a mantener, que básicamente son que los alumnos lleguen puntuales a clase y no monten broncas en las aulas;


y después a mi hijo pequeño, que aburrido de la wii y el ordenador ha descubierto la peonza como el último grito en ocio tecnológico. Tentado estuve de llevármelo, si no al Antonioni sí a un Brooks que ponían a las ocho, pero opté por algo más ligero y nos acercamos a la biblioteca del barrio, donde acaparó tebeos de Mortadelo y dvds de un tal Naruto.



Por mi parte, ante la perspectiva de un fin de semana de turismo rural en el pueblo de mi mujer (¡y con fiestas patronales incluidas!), ante lo que una mente urbana como la mía sólo puede sobrevivir con torres de cine y literatura, lo único eficaz contra la sobredosis de oxígeno, decidí hacer acopio de recomendaciones y rapiñé el libro de Ishiguro del que habla Mercedes (aunque sólo he leído Los restos del día y me dejaron más bien indiferente), el primer Pynchon (La subasta del lote 49), influido por Portnoy, que cuenta que ha empezado Vineland (yo confieso públicamente que he comenzado y abandonado un par de veces algún tochazo del Pormoderno Oficial Norteamericano, aburrido de esa sucesión de alardes formales, literarios, de erudición "irónica" y de esa "impiedad" de la que hace gala, que te lo imaginas diciéndose: hay que ver lo que soy capaz de escribir; al margen de la tontería esa de no permitir fotos y esconderse y esas cosas que tanto le molan a los periodistas), la obra completa de Rafael Cadenas publicada por Pre-textos (esto porque sí); mientras que en dvd cogí un Beauvois (del que no he visto nada), del que hacían defensa apasionada en el blog de Sire, aunque lo que quería era sacar algo de James Gray, del que sólo he visto la estupenda Two lovers, y del que hacían grandes elogios en la última recopilación de mejores (o más raras) pelis vistas en el mes. Y además Lirios rotos, que una vez conseguido que mis hijos vean cine en blanco y negro y en versión original lo siguiente es iniciarles en la gloriosa tradición del mudo.





3 comentarios:

Sire dijo...

Entonces al final no pillaste nada de James Gray??? Ohhh, una pena, estaria bien que te pasaras por el blog y comentaras lo que vayas viendo de mi "debilidad" americana :-, bueno, lo cierto es que entre los visitantes del blog, la mayoria somos todos fans de Gray...

por cierto, que no te he dado las gracias por pasarte por el blog y dejar caer tu lista del mes. Siempre es enriquecedor ver las listas de de los demás, listas todas intercambiables y que motivan la curiosidad por ir viendo siempre cosas nuevas. Thanks.

abbascontadas dijo...

No, no había nada de Gray en la biblioteca de mi barrio, así que haré una encuesta entre mis amistades. Two lovers me la vi casi por casualidad en Cannes del 2008, si no recuerdo mal el último día del festival, en el que hay una proyección de toda la sección oficial a lo largo de la jornada. La película levantó división de opiniones, pero a Nando Salvá y a Alberto Bermejo les gustó, con lo que me animé a ir a verla, hasta entonces no le había prestado atención a Gray. Por cierto, que no recuerdo que se haya estrenado en España. Lo que si encontré en el Instituto Francés es un dvd con dos películas de la Denis, que reservo para mañana.

A lo de la lista me animé porque este mes había visto más películas de lo habitual (que suele ser casi ninguna, dado que la tele de casa está monopolizada por mis hijos) y porque citabas Yuki & Nina, que me encantó.

Saludos!

´´ dijo...

te he puesto las indicaciones en un comentario , te las pongo aqui:

Vas aqui :

http://www.lacentral.com/

te saldra la pagina tipica , bajas un poco y hay un recuadro donde se ve a Magris , clicas ver video y te saldran varios videos.