domingo, 22 de junio de 2008

Fin de semana con Sterne



Como conviene tener una reserva de grandes obras para leer en la jubilación, nunca le he hincado el diente al Tristam Shandy de Sterne, pero el fin de semana pasado, aprovechando que jugaba España, me fui a la Feria del libro y me compré la preciosa edición que el Funambulista había publicado no hace mucho del Viaje Sentimental, el relato inacabado que el bueno de Laurence publicó poco antes de morir, a la que me he dedicado este calurosísimo fin de semana (en el que también juega España, por cierto). Las ganas de leer este libro me vienen de un personaje que aparecía en una de las novelas oxfordianas de Javier Marías (que siempre dice que el mejor libro que ha escrito es, precisamente, el Tristam Shandy, cuya traducción para Alfaguara le valió el Fray Luis de León), y que consideraba que era el mejor libro escrito nunca, elogio tal vez algo exagerado, aunque posee una mezcla de melancolía (es un libro evidentemente otoñal) y joie de vivre que lo hace irresistible. El protagonista, Yorick, evidente trasunto del autor, se embarca en un viaje por Francia (país en el que la novela de Sterne tuvo una acogida entusiasta) donde tendrá varios encuentros sobre todo con mujeres, tan sensuales como inverosímilmente castos. Sterne fue un escritor tardío, pero los años que dedicó a su gran obra le sirvieron sin duda de aprendizaje acelerado, porque en el Viaje sentimental (casi su otra única obra) se mueve con soltura y seguridad pasmosa entre diferentes géneros y registros, lo que justifica que de todos los escritores ingleses del XVIII sea el más perdurable y leído hoy en día.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola pues paseando entre blogs caí
por aqui la verdad me agrada mucho lo que haces con tu blog y bueno da gusto leer cosas así de vez en cuando, tambien amo la lectura y el cine , en especial la musica
no se si hayas visto y leido la pelicula i libro resprectivamente de las horas, es muy buena, y la musica por igual
bueno nos vemos y espero tu respuesta en mi blog
bye