sábado, 25 de abril de 2009

El programa de Cannes

Siendo Cannes una especie de Champion League de la Cinematografía, sufre el curioso hándicap de tener que acoger en su seno a todos aquellos que tras hacer su meritoriaje por las secciones paralelas o por otros festvales han accedido al gotha de la Sección Oficial, de la que ya parece imposible descabalgarlos. Como consecuencia, la selección siempre parece bastante endogámica y previsible, y las incorporaciones se van haciendo con cuentagotas. Este año, por ejemplo, se incorporan Isabel Coixet, que suele ir a Berlín, y Ang Lee, que ha ganado dos leones de oro en Venecia pero que no recuerdo que haya venido antes a Cannes, al menos a competir.
Durante años los plañideros profesionales del cine español se quejaron de que en el certamen francés se marginaba a la cinematografía patria (con razón, pensábamos muchos), si bien con la fijeza de Almodóvar hay presencia asegurada cada dos años. Erice sería otra opción segura si no estuviera desaparecido en combate, y de los estrellas ascendentes Rosales y Serra son los mejor situados, y tal vez Guerín, que ha visto como se estrenan recientemente en Francia En la ciudad de Silvia y En construcción. Y en esta edición, además de Almodóvar y Coixet está Amenábar fuera de competición con su superproducción de egipcios.
Como buen cinéfilo tengo mis manías y prejuicios. Me niego a ver nada de Lars von Triers e Isabel Coixet a raíz de esas infamias en forma de películas que son Rompiendo las olas y La vida secreta de las palabras. Haneke, Loach, Jane Campion y Ang Lee me parecen un rollo, Audiard también, y Gaspard Noé y Xavier Giannoli no lo sé porque no he visto nada suyo, pero algo me dice que voy a seguir en la ignorancia. Que me apetezca ver a priori, están Tsai Ming.Liang, Marco Bellochio y Alain Resnais, y detrás de ellos Tarantino, Park Chan Wook y Johnie To, por este orden, y por supuesto la de Pixar que abre el Festival (yo soy pixarista dogmático, lo que implica un odio feroz por los vomitivos engendros deconstructivos de Dreamworks).
Un certain regard tiene a Bong Joon Ho, Kore Eda, Hansen-Love y Ratanaruang como opciones apetecibles, y en el maremagnum de eventos especiales andan Terry Giliam, San Raimi y Michel Gondry (con una peli de una hora y ventidós minutos, todo un detallazo). Y luego está La Quincena para pescar rarezas. Bueno, al final seguro que sale un festival apañado.

2 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Básicamente coincido en las apetencias, añadiendo a Haneke y, en menor medida, a Lee.

Y en La Quincena anda por ahí Suwa, Pedro Costa..., y la que más ganas le tengo, la última de Hong Sang Soo (y eso que aún no he podido ver la última, Noche y día... :( )

Un saludo!

abbascontadas dijo...

No había visto la selección de la Quincena!
Abre Coppola! Parece ser que ha preferido venir aquí antes que a la sección oficial.
Sí, el coreano es el más apetecible, de Suwa sólo he visto su incursión francesa y Pedro Costa me resulta demasiado árido, no comparto el entusiasmo generalizado que despierta. Y del resto, me suena vagaente algún nombre, agradezco cualquier consejo.

Un saludo!