viernes, 19 de noviembre de 2010

Curiosas reescrituras

Ayer estuve en la Filmoteca viendo un programa doble en el que las películas sólo tenían en común el que resultaron ser reescrituras inesperadas de otros filmes bastante conocidos.



Fuga de Alcatraz es una de las últimas películas que Don Siegel dirigió, y mantiene cierta popularidad. Yo no la había visto desde su estreno (tenía 13 o 14 años cuando la vi), y no recordaba el tono extremadamente lacónico del film, muy alejado de lo que uno esperaría de un producto mainstream. Según avanzaba la proyección aquello iba manifestando más claramente un desconcertante tinte bressoniano, y cuando ya me estaba preguntando si Siegel habría visto (y manifestado admiración) por Un condenado a muerte se ha escapado, justo en el centro del metraje, la película abandona al (hasta ese momento) omnipresente Morris/Eastwood para descolgarse con una secuencia cuya una justificación es... citar explícitamente Pickpocket!!!

Hay que decir que Siegel aprueba con nota su incursión bressoniana, y lamento no haber seguido más el ciclo que le ha dedicado la filmo para comprobar si es una querencia más extendida en su filmografía. Por cierto, que Eastwood está muy bien como "modelo", y se le perdona que sea demasiado guapo para recluso de Alcatraz.


En el caso de Mi vecino Totoro la extrañeza al descubrir que la película de Miyazaki es una relectura de El espíritu de la colmena duró hasta que recordé que el film de Erice es una peli de culto en Japón. Resulta transparente que esta película es fruto del impacto enorme que debió de sufrir el director japonés cuando vio la película española, por no hablar del personaje de Ana (Torrent): Totoro parece surgida de la necesidad de rescatar a esa niña de su experiencia siniestra en la posguerra española, y transformarla en un encuentro con un espíritu bastante más benigno del mundo imaginal, el famoso Totoro, el espíritu del bosque (que hasta tiene totoritos). El genio de Miyazaki hace que este espíritu del "mundo intermedio" mantenga las suficientes dosis de opacidad y extrañamiento como para resultar amenazante (no tiene esa dysneización antropomórfica que resulta tan irritante), pero está muy lejos del sesgo psicótico del espíritu invocado en Erice, y encarnado en el maquis Frankenstein, de la misma manera que en Miyazaqui el desencuentro entre el padre y la madre no se debe a esa radical y desesperada ausencia de deseo que "hiela" el hogar familiar de Erice, sino simplemente a que la madre reposa en un hospital, a la espera que sus hijas puedan curarla gracias a su religación con los ritmos cósmicos de la Naturaleza.

4 comentarios:

Jesús Cortés dijo...

A mi siempre me empeoran los Siegel al revisarlos, incluso "Madigan" que es mi favorito me gustó algo menos (y mucho menos que "The new centurions" de Fleischer).
"Tonari no Totoro" está muy bien pero creo que le viene grande la conexión Erice, que gusta hasta a un tipo tan seco y raro como Yoshida.

Anónimo dijo...

Viva Cliny!

me encanta! a mí me gustan los hombres guapos, no tengo ni que perdonárselo! este verano ví otra vez los puentes de Maddison: mmmmm

un abrazo
cuándo vienes a Berlín?

b

abbascontadas dijo...

Me encantaría volver a Berlín,pero en primavera, que siempre la he conocido con frío. A ver si agarro a Sara, que se pirra por viajar, y aparecemos por allí algún día.

Pos cierto que Bresson también utilizaba "actores" bastante guapos (y actrices, claro), mi favorito es el de Pickpocket, y creo que es un elemento significativo en sus películas al que los críticos no prestan ninguna atención.

Bueno, Jesús, no he visto nada de Yoshida (y poquísimo de Don Siegel), y tampoco Tne new centurions, que me quedaré con el dato para cuando se cruce en mi camino.

Totoro está muy bien, aunque el final de me hace alicorto y apresurado (es que siempre me quejo ante mis amigos fanáticos de miyazaki del exacerbamiento barroco visual y narrativo de chijro y el castillo ambulante, peli cuyo argumento soy incapaz de descubrir), y apostaría que el germen del film está en el visionado de la peli de Erice, si bien es cierto que esta intuición viene también porque recuerdo que la primera vez que vi El espíritu de la colmena me quedé con la boca abierta de asombro y admiración.

Jesús Cortés dijo...

"The new centurions" es casi la gran película policíaca de los 70 para mí, a años luz de "Chinatown" de Polanski, por citar una buena. La brecha entre Fleischer y Siegel es de un abismo y cuarto más o menos.