domingo, 25 de abril de 2010

DV/V-M/SH



















"El tiempo que hemos pasado fuera es delicioso y, a la vez, en cierto sentido instructivo; pero parece apartado de nuestra existencia sustancial y auténtica, y nunca se une bien a ella"

La cita es del Doctor Johnson, según anota Vila-Matas en Dietario voluble, que es de donde la copio. Dietario voluble parece un cuaderno de notas de viaje: casi todos los fragmentos están escritos cuando el autor se encuentra fuera de Barcelona, ciudad a la que dedica acerbas críticas por su deriva turística, críticas que ya he leído en otros sitios y que desconciertan un tanto a los madrileños que nos hemos pasado la vida envidiando a la culta y civilizada cuidad costera.


Yo he viajado poquísimo, y ya sólo lo hago por motivos de trabajo; y me burlo de Susana, que ha sido muy viajera, aunque me aprovecho de sus conocimientos geográficos, porque yo desconozco, por ejemplo, donde están los estados de EEUU. El otro día hablábamos del film de Mekas sobre el rodaje de Infiltrados, y me mandó estas fotos del barrio de Scorsese y de la iglesia que aparecía en Gangs of New York.

3 comentarios:

Qualunque dijo...

Barcelona, ciudad nerviosa, todo el día analizándose a sí misma, constantemente insatisfecha...

Yo lo que peor llevo es tanta autocomplacencia y tanta 'propaganda' no sólo institucional. A veces pienso que vivo en una ciudad de cartón piedra, pero pese a todo, se vive bien aquí.

¿Madrid? Lo echo de menos, es el único lugar donde me siento en casa, quizás por eso me marché, quien sabe.

abbascontadas dijo...

Sí, eso leo, que se ha convertido en un parque temático y que la autocomplacencia va minando la vida cultural de la ciudad.
Yo he estado tres veces en Barcelona, dos por motivo de trabajo, en las Olimpíadas del 92 y en la boda de la Infanta que se casó allí, y lo que me dejó asombrado fue el civismo de los adolescentes.

Susana dijo...

No importa cuál sea tu hogar, si madriguera, estanque, establo o corral: como en casa, en ningún lugar!