miércoles, 23 de diciembre de 2009

Derivas


Leyendo en el metro


(El primer libro de Eudora Welty que leo)



Goddard


Paulette Goddard es mi favorita entre el maravilloso elenco de actrices que acompañó a Chaplin en su filmografía. La copia que proyectaron ayer en la Filmo de Modern Times era impecable, repiten el próximo domingo.


Vintage


Llueve dos días en Madrid y ya estamos hartos del agua, después de añorar la lluvia durante todo el otoño. Saco mi gabardina del armario, donde lleva más de 10 años colgada (como la mitad de mi vestuario). En el metro me doy cuenta de que soy el único que sigue usando gabardina, ya definitivamente suplantada por el abominable anorak, como si viviéramos en el Polo Norte.

Constructivos

La exposición de Popova y Rodchenko en el Reina Sofía resulta apasionante, no tanto por las obras constructivistas que pueblan las paredes (y ante las que dudo que ningún visitante se vea acometido por el síndrome de Stendhal), sino porque nos recuerda la enorme energía e ilusión que despertó la Revolución Rusa, que fue vista como un nuevo amanecer para la humanidad, de una forma similar, aunque en otra clave, a como los primeros puritanos que arribaron al Nuevo Mundo soñaban con una tierra en la que no operase el pecado original (la exposición tiene un plus, el film que Boris Barnet realizó sobre los acontecimientos del 17, y en el que colaborá Rodchenko).

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hay la Paulette...era un animalazo!!!
Que guapa está en esa foto.

Recien la vi en The Unconquered donde Gary Cooper y Howard da Silva se la disputan por seis peniques, más o menos.Por cierto... que perro era DeMille.


Saludos , Feliz navidad y mejor 2010.

abbascontadas dijo...

Está impresionante, toda la primera mitad de la película corriendo descalza cual animal salvaje.
Me apunto The Unconquered, que no he visto.

Feliz Navidad

Sire dijo...

Ay Paulette Goddar me encantaaaa. Hace poco revisé "Si no amaneciera" donde ella hacia de femme fatale, secundaria, y en mi opinión se comia con papas a Olivia de Havilland y eso que Olivia estaba estupenda, pero que luminosa la Goddard...

Lo de correr descalza cual animal salvaje me ha recordado a Jennifer Jones en "Gone to earth", no es de mis actrices favoritas, pero en esta peli de Powell estaba maravillosa.

Felices Fiestas y mucha felicidad en este 2010

saludosss

abbascontadas dijo...

Si te oyera mi padre, que siente debilidad por la Jones desde que quedó marcado en su juventud por Jennie (que podría describirse como un melodrama para hombres, en el pase de la filmo de hace un mes el público era abrumadoramente masculino)...

Ayer me acordé de ti y de tu entrada sobre Hathaway porque me tropecé con Antonio Weinrichter en Torrespaña y entre comentarios sobre Egoyam (del que va a escribir un libro), Mekas y Gustav Deutsch me contó que se había visto China girl y que le pareció buenísima, así que me apunto a la corriente revalorizadora.

Un saludo y los mejores de seos para las fiestas y el año próximo.

Sire dijo...

De Hathaway si no la has visto, tienes que ver The Dark Corner, es cine negro en su momento álgido. Creo que es mi favorita de Hathaway.

Estoy de acuerdo contigo, la Jones creo que tiene mayoria de admiradores masculinos, jeje. Yo no creo realmente que fuera buena actriz pero sí que funcionaba cuando se encontraba con un director que la controlaba porque tenia una ligera tendencia a soooobreactuaaar :-)))

El pobre Egoyan anda un poco pasado de moda a estas alturas :-))

saludos

abbascontadas dijo...

A Hathaway lo he visto en la tele de manera indiferenciada, tengo la impresión de que sigue por detrás en consideración a Walsh, Wellman o Siodmark, aunque igual es porque no recuerdo que la filmoteca (española) le haya dedicado ningún ciclo en los últimos años, pero tengo la impresión de que su obra se está revalorizando, tal vez todo se deba a que todavía es un territorio relativamente inexplorado.

Lo de Egoyan parece una caída libre, como lo de Wenders, vamos.

Sire dijo...

Me acordé de estos comentarios mutuos sobre HH hoy viendo "China Girl", peli que no conocia y que me ha hechizado totalmenteee :-)), vaya mezcla entre cine noir, cine de espias y cine de aventuras. Este Hathaway me tiene totalmente rendida :-)

saludos