Ayer estuvimos de velada familiar teatral en el Español, disfrutando del breve (80 minutos) montaje que Daniel Veronese ha hecho de la conocida obra de Mamet Glengarry Glen Ross, que James Foley adaptó para el cine con un reparto de relumbrón (no he visto la película). La verdad es que se pasa tan rápido que todo el público se queda desconcertado cuando los actores salen a saludar. Curiosamente, un par de días antes me había visto Reservoir dogs, con la que comparte el hecho de que está protagonizada exclusivamente por hombres, y en ambos casos éstos se dedican a destrozarse entre sí.
¿Cómo se nombra "Lo Mujer" en estas obras? En la pieza de Mamet hay una hija al que el personaje más patético es incapaz de cuidar, y está también la esposa de un cliente que reina despiadada sobre su vida. En Reservoir dogs nos encontramos con lo femenino en la celebrada primera secuencia del film, el desayuno en el que asistimos a una sucesión de teorías acerca de "Like a virgin" o, dicho de otra manera, a la interrogación acerca del goce femenino. No recordaba que la última palabra sobre el asunto la enarbola el propio Tarantino, que explicita aquí uno de los leit motiv subterráneos de su obra, el anhelo imposible de un falo que pueda hacer gozar a la mujer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario