lunes, 7 de diciembre de 2009

La lista de Quimera


1- 2666 (Bolaño)

2- Bartebly y compañía (Vila-Matas)

3- El vano ayer (Isaac Rosa)

4- Nocilla dream (Fdez. Mallo)

5- Soldados de Salamina (Javier Cercas)

6- Tu rostro mañana (Javier Marías)

7- Rabos de lagartija (Marsé)

8- España (Manuel Vilas)

9- Lo real (Belén Gopequi)

10- Concierto del No Mundo (A.G. Porta)


Como a casi todo el mundo, a mí me encantan estos juegos de los diez mejores .... En este caso, la revista Quimera anuncia una encuesta entre 25 "lectoras y lectores profesionales de literatura española contemporánea" (si bien en la lista final de votantes las mujeres brillan por su ausencia, como ocurre con la lista de autores, donde sólo aparece Belén Gopegui) para elegir las diez novelas más importantes escritas en castellano por autores nacidos en España o con residencia fija en este país, extraña coda que sólo puede responder a la necesidad de meter en la lista 2666, que al margen de gustos personales me parece incuestionable que es la novela en castellano de la presente década que más ha dado que hablar (y escribir).
Desgraciadamente, la revista no publica las elecciones de cada "lector profesional", con lo que nos quedamos sin saber las 10 mejores novelas según, por ejemplo, Vicente Luis Mora (que en su blog anuncia que abandona la pandilla nocillera), Javier Moreno o Eloy Fernández Porta, lo que es una pena, porque la lista final resulta algo decepcionante (ya en el editorial Jaime Rodríguez Z. anuncia que es probable que haya quien la encuentre "sospechosamente conservadora", si bien lo normal que es una lista de este tipo resulte así, por lo que resulta más productivo conocer los gustos individuales).
También resulta discutible la elección del corte selectivo; creo que lo más lógico hubiera sido votar entre las obras escritas en castellano y publicadas (o fácilmente accesiblas) en España. En cualquier caso, las que he leído me parece que están bien en la lista y las que no he leído probablemente sigan en el limbo de las lecturas futuras y siempre postergadas, salvo en el caso de A.G. Porta, escritor que no conocía (aunque he visto que tiene una amplia obra narrativa publicada en El Acantilado) y cuya aparición en el hit parade ha despertado mi curiosidad.

7 comentarios:

´´ dijo...

Mi lista de cinco libros contemporáneos escritos en lengua castellana.

1.Agujeros Negros - Covadlo.
2.Manual del Distraído-Rossi
3.Desde la ciudad nerviosa- Vila-Matas
4.Vidas escritas – Javier Marías
5.De Fusilamientos - Julio Torri
……..

Bonus track

Lo demás es silencio – Augusto Monterroso

Estos libros no son novelas , hay un poco de todo , cuentos , crónicas, artículos. Y novela Para mi son imprescindibles

´´ dijo...

Vaya, veo que es de la decada, mi lista no cumple ninguna de las condiciones del juego.

Bueno, pero son libros. Es que en novela actual no estoy muy puesto.

abbascontadas dijo...

El Manual del distraído es genial!
Deberías pasar la encuesta a tu blog, que es mucho más transitado. Sigo sin leer a Covadlo y no conozco a Julio Torri. Mis descubrimientos recientes en literatura en castellano han sido Mario Levrero (El discurso vacío y La novela luminosa) y los cuentos de Antonio Di Benedetto, que es con lo que estoy este finde que me he pasado leyendo en cama (como Bazlen) con un resfriado importante.

Un saludo

Susana dijo...

Pues a mí Soldados de Salamina y Cercas en general me parece un bluf. Y a Belen Gopegui la encuentro demasiado generacional, si es que la revista Quimera me acepta el término, aunque está bien que aparezca alguna mujer en esta lista.

Sire dijo...

ay yo estoy ahora sumergida en el libro de Roberto Bolaño, que acabo de terminarme la primera parte, y estoy encantadisimaaaaaa, que forma de disfrutar un libro, es la leche :-))

Por cierto Abbas, ¿no te animas con un Top de la Decada en tu blog???

saludos

Sire dijo...

me refiero a un top de movies, of course :-)

abbascontadas dijo...

No he leído Soldados de Salamina (ni nada de Cercas); con la peli (que me gustó) tuve suficiente, aunque la historia, que ya conocía, me interesaba bastante; parece ser que Sánchez Mazas tenía una teoría curiosa de orden matemático que explicaba cómo se salvó del fusilamiento.

Sire, el primer libro de 2666 no tiene mucho que ver con el resto de la novela, que se va volviendo cada vez más oscura y apocalíptica (como ya sabrás, con todo lo que se ha dicho de ella). A mí también me parece uno de los grandes logros literarios de los últimos tiempos, pero me molesta el aura de intocable que ha adquirido tras la muerte de Bolaño.

Y el top cinematográfico de la década lo tienes que abrir tú, que tienes una acrisolada y refinada tradición, yo ya tengo mis obras elegidas.