martes, 2 de febrero de 2010

Microrrelato del horror



Zaidl y Dugin fueron obligados a desenterrar los cadáveres de los judíos del campo de exterminio de Vilna. No tenían herramientas, debían cavar y sacar los cadáveres (de familiares, amigos, vecinos) con las manos. Consiguieron hacer un túnel que les llevaba más allá de las alambradas del campo. Cuando los SS descubrieron la evasión, lanzaron sus perros adiestrados para darles caza. Zaidl y Dugin estaban agotados; cuando los sabuesos les alcanzaron pensaban que morirían a dentelladas. pero de repente las bestias se pusieron a gemir, aterrorizadas, temblando de miedo, dando vueltas alrededor de los fugitivos, hasta que se tumbaron en el suelo. Se dieron cuenta de que, tras pasar semanas enterrados en fosas atestadas de cadáveres, el hedor a muerte que despedían era tal que los animales eran incapaces de aproximarse.


Motke Zaidl e Itzhak Dugin lograron escapar y sobrevivir al exterminio. Lanzmann cuenta la evasión en sus memorias, Le lièvre de Paragonie, ya que en Shoah quería evitar las historias personales. Así describe el desafío que planteaba el proyecto: "remplacer les images inexistantes de la mort dans les chambres à gaz". Como es sabido, no hay imágenes de las cámaras de gas, ni prácticamente de los campos de exterminio (en realidad, tampoco había palabras para describirlos, todo el proceso se llevaba a cabo mediante eufemisnos, como atestiguan Zaidl y Dugin en el film: tenían estrictamente prohibido referirse a los judíos asesinados como muertos o cadáveres).

3 comentarios:

´´ dijo...

Te dejo un enlace, habla de la genaración nocilla pero no los pone muy bien, en el mundo de la literatura siempre se estan picando.

http://nalocos.blogspot.com/

abbascontadas dijo...

Es increíble, pero esta mañana misma he descubirto ese sitio de Fernando Valls, me he acercado a él por el tema de los microrrelatos.
He leído el artículo sobre la generación nocilla, pero lo que me ha gustado son algunos relatos brevísimos que he leído.
Feliz ciclo de Fellini, a mí me gustan Los inútiles y Casanova.
En Madrid tenemos a Lynch en la Filmo.

´´ dijo...

Ok me las apunto solo he visto Roma , la dolce vita y Amancord.