Nuri Bilge CEYLAN:
ÜÇ MAYMUN (THREE MONKEYS) 1h49
Jean-Pierre et Luc DARDENNE:
LE SILENCE DE LORNA 1h45
Arnaud DESPLECHIN:
UN CONTE DE NOËL 2h30
Clint EASTWOOD:
CHANGELING 2h20
Atom EGOYAN:
ADORATION 1h40
Ari FOLMAN:
WALTZ WITH BASHIR 1h27
Philippe GARREL:
LA FRONTIÈRE DE L'AUBE 1h40
Matteo GARRONE:
GOMORRA (Gomorrah) 2h15
JIA Zhangke:
24 CITY 1h47
Charlie KAUFMAN:
SYNECDOCHE, NEW YORK (1st film) 2h04
Eric KHOO:
MY MAGIC 1h15
Lucrecia MARTEL:
LA MUJER SIN CABEZA 1h27
Brillante MENDOZA:
SERBIS 1h30
Kornel MUNDRUCZO:
DELTA 1h32
Daniela THOMAS, Walter SALLES:
LINHA DE PASSE 1h48
Steven SODERBERGH:
CHE 4h00
Paolo SORRENTINO:
IL DIVO 1h50
Pablo TRAPERO:
LEONERA 1h50
Wim WENDERS:
THE PALERMO SHOOTING 2h04
Pues esta es la selección que irá a concurso este año en Cannes. Entre el resto de la programación hay un montón de acontecimientos: la cuarta parte de Indiana Jones, que abre el Festival (Spielberg estará en Cannes dando entrevistas), la peli de Woody Allen rodada en Barcelona, que todo el mundo da por hecho será un truño (la categoría estética favorita de mi hermano), la versión remontada de Ashes of time, la superproducción de espadachines que en su día hizo Wong Kar Wei, y que por lo que yo he visto de ella es una castaña, el esperado documental de Kusturica sobre Maradona. Rosales se ha quedado fuera de cualquier sección, lo que no deja de ser un poco raro, teniendo en cuenta lo fiel que es Gilles Jacob a su cantera (ahí está la presencia de Paolo Sorrentino, que año tras año malas críticas tras el pase de sus películas). A la espera de la programación de La Semana de la Crítica y de (sobre todo) La Quincena de los Realizadores (lo más trendy para los iniciados), hay que decir que estamos sin realizadores españoles y con un montón de cine español: las películas de Soderberg, Lucrecia Martel y Woody Allen están financiadas con capital nacional. Destaca el poderío que se han traído con la selección francesa, habitualmente flojilla, con Desplechin (nunca estrenado en España, pero estupendo) y Philippe Garrel, que "traiciona" a Venecia, donde venía estrenando regularmente sus pelis (Les amants reguliers, se llevó el premio especial del jurado hace un par de años), y sigue siendo el cineasta que pone títulos más bonitos a sus películas. De la Champion League cinematográfica este año sólo tenemos a Eastwood (que se trae a la Jolie de madre de una niña secuestrada, esta chica se está especializando) y a Jia Zhangke (el de la china que ganó hace dos años en Venecia, para el común de la crítica cinematográfica española). La presencia de Egoyam y Wenders parece un caso de fidelidad caritativa, la de los Dardenne es obligada (¿qué se llevarán este año?), Trapero (dos argentinos en la sección oficial!) siempre cumple, el turco Ceylan también, y a ver si salta alguna sorpresa entre los desconocidos (como con 4 meses... el año pasado). No hay iraníes, ni coreanos, ni rumanos, ni tailandeses, a ver qué cinematografía pone de moda el festival este año.
***
No hay comentarios:
Publicar un comentario