miércoles, 6 de agosto de 2008

Despierta al demonio



Vuestros dioses y mis dioses... ¿acaso sabemos, vosotros o yo, quiénes son más poderosos?

Probervio hindú


Esta es la introducción que hace Rudyard Kipling en su relato La marca de la bestia, y me ha parecido idónea para empezar a hablar de Hellboy, que no es sino una amalgama de mitos y folklore, desde la mitología nórdica hasta la griega o rusa incluyendo además muchas referencias a la mitología de Lovecraft, entreverada de leyendas, religiones y mitos de la iconografía cristiana, egipcia, griega, vampiros y santos, monstruos de películas de ciencia ficción, fantasmas de M.R. James, y de Poe.


Hellboy es, de manera sucinta, un investigador de lo paranormal. Nace de una bola de fuego a raíz de un experimento nazi, orquestado por Rasputín. Con ese experimento, el apocalipsis de la mitología nórdica, los nazis pretendían conseguir un arma definitiva de carácter sobrenatural que les garantizara la victoria del Tercer Reich. Pero el arma resulta ser un pequeño demonio que cae en poder de los soldados americanos y que bautizan como Hellboy.

El demonio crece y arropado por una pandilla heterogénea e itinerante lucha contra otros demonios como él, monstruos del espacio y brujos de dimensiones paralelas. Le acompañan otros investigadores sacados de la pluma del "todo vale" fantástico: una piroquinética, un homúnculo creado con barro y hierbas en una probeta medieval, un hombre pez.



De forma paralela y a veces convergente a las aventuras del grupo vamos descubriendo quién es Hellboy, por qué le persigue intermitentemente su némesis Rasputín y qué misterioso papel juega en la historia su brazo derecho de piedra.

Hellboy recibe balas, es apaleado, torturado, arrojado por precipicios... pero siempre sale vencedor gracias a su fuerza, su casi invulnerabilidad y algunas ayudas extra (balas de plata, reliquias sagradas, hierbas, conjuros mágicos...). Es el héroe clásico de siempre, actualizado para un mundo donde las fronteras entre natural sobrenatural y preternatural se difuminan.


Y esto es en unos párrafos el 'esqueleto' de Hellboy. Para averiguar por qué lleva cautivando lectores desde hace casi quince años hay que hojear las historias de Mike Mignola, admirar su trazo, el ritmo de los guiones y el dinamismo de las viñetas. Sus historias tienen un sabor de aventura sobrenatural con un oscuro humor característico que las hace diferentes de otros cómics fantásticos.

El sentido del humor, y ese equilibrio peculiar que Mignola crea mezclando todas las historias de las que bebe (HP Lovecraft, Jack Kirby y Edgar Allan Poe son sus influencias más palpables) son lo que hace de Hellboy algo especial y cautivador. La película, como ocurre con muchas historias pasadas por el tamiz de Hollywood, ha cogido la forma pero no el fondo. Le falta profundidad (y también tiempo: parece que Del Toro hubiera querido resumir en dos horas más de diez cómics de la serie).


Hay que ser un genio para poner semejante mega-mix sobre un papel y que resulte verosímil y entretenido. Mignola lo es, y por eso quizá también tiene desde hace más de un año a Hellboy en dique seco, en gira existencial por el mundo, mientras que son sus adláteres (el homúnculo y demás) los que salen a partirse la cara con monstruos rana y pulpos espaciales. Así el personaje no se quema mientras piensa una digna continuación de la historia.
Pero a mi parecer el gran mérito de Mignola está en haber escogido de la abigarrada estantería de las religiones, supersticiones y folklores la esencia de todos ellos, para mezclarla con un delicado equilibrio. Así, los dioses y demonios de unos y de otros conviven juntos y medio revueltos, bajo una nueva batuta ética que consiste en estar en contra o a favor de Hellboy y su puño de piedra, la mano derecha del destino.

2 comentarios:

abbascontadas dijo...

¿Quién es Jack Kirby?

Los Piris dijo...

Mensaje de Galactus al humano Enrique Ballesteros

Mísero mortal: Jack Kirby es la piedra sobre la que se sostiene la Iglesia de los Superhéroes. Gracias a Él todo fue creado. Lee un poco:

http://es.wikipedia.org/wiki/Jack_Kirby