jueves, 28 de abril de 2011

La fluidez del delirio contemporáneo




El ciclo de Cronenberg en la filmoteca me ha permitido volver a ver muchas de sus películas y vérmelas con alguna decepción (Videodrome, que no había visto) y con alguna sorpresa agradable (The naked lunch, que por alguna razón suponía un desastre y que me ha gustado bastante). La matriz narrativa de sus películas es prácticamente la misma, hay un personaje masculino que se ve abocado a un proceso psicótico. Lo curioso en Cronenbreg es que en cada película este proceso se ancla en un relato diferente de nuestra contemporaneidad: la hipótesis, se diría, es que todos los discursos que nos habitan están atravesados por la locura, ya sea el de los medios de comunicación de masas (Videodrome), la tecnología (The fly), la literatura (The naked lunch), la ciencia (Inseparables), la política (Madame Buterfly), la técnica (Crash) o la realidad virtual (Existenz). Spider vendría a ser una recapitulación que cierra el período croenberiano pre-Vigo Mortensen, donde se muestra la fuente psicótica por excelencia, esa imago primordial (el encuentro, o encontronazo, sexual de los padres) imposible de articular simbólicamente por parte del niño.


Sería de desear que, cuando finalice el encargo de Cosmópolis, nuestro canadiense favorito se fije en el gran psicótico del mundo del deporte, el sin par Mourinho, el que ha descubierto que todos los organismos internacionales, desde la FIFA hasta la ONU, conspiran incansables para impedir que alcance los triunfos que, sin duda, su preclara inteligencia (junto con el pastizal del despiadado empresario que tiene el Madrid por presidente) merece; si bien en este caso no sería descartable que dirigentes sensatos (si es que este par de palabras puede ir junto sin que salten las chispas de la incompatibilidad semántica) del mundo del deporte hayan echado una mano para que el estilo Mourinho fracase, ante el temor de que el juego (por llamarlo de alguna manera) del Madrid se convierta en el paradigma a seguir.

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