sábado, 9 de abril de 2011

Mason vs. Alien


Un par de eficientes chantajistas, acostumbrados a tratar con honrados fulleros, jugadores, ladrones, fulanas y estraperlistas, no sabe la que se le viene encima cuando, por azares laborales, se tropieza con el ser más despiadado y brutal que pisa la tierra, aquel que no conoce ética ni moral que le frene cuando se siente amenazado en su (reducido) espacio: La Madre Posesiva, más conocida, desde los años 80, por Alien, cuando el cine descubrió su verdadero aspecto. Desgraciadamente (para ellos), Donnelly y Nagel se topan con el hermoso careto de Joan Bennett, y no se dan cuenta a tiempo de que van a ser triturados, y el espectador, que se percata en seguida de que esa mujer se va a llevar por delante a cualquiera que se atreva a tocar a su prole, no puede avisarlos, claro.

Ophuls filma el espacio doméstico de una familia de clase media (aunque en España con esa casa pasarían por multimillonarios) como si estuviera habitado por marcianos, con un punto de extrañamiento favorecido por ese peculiar vacío que parece habitar su parte central, metonimia espacial de la ausencia del padre, que anda perdido por las ruinas europeas diseñando puentes. La madre, mientras tanto, entierra cadáveres y se preocupa de que su hija no se entregue al goce y de que su hijo no coma demasiada mantequilla, que ya se sabe que los cuidados maternos engloban un amplio espectro de preocupaciones. En este sentido, la escena más escalofriante del film tiene lugar en un aparte aparentemente secundario, cuando Luci Harper anima a su hija a salir con un amigo "presentable" (reconduciendo su sexualidad a lo socialmente aceptable, después del paseo por el lado canalla que, por otro lado, es rito de paso obligatorio de toda niña bien) y le coloca por encima su abrigo de pieles, transmitiéndole, en ese momento, todo el peso de su psicosis, que de todos es sabido que Ophuls es el director que más partido semántico ha sabido sacarle a los abrigos de visión.

2 comentarios:

Sire dijo...

es cierto de la conexión de Ophuls con los abrigos de visón, era todo un maestro en usar el abrigo de visón como simbolo para contarnos todo un mundo. Por cierto, ¿has visto el remake que se hizo de The Reckless Moment en el 2001? A mi me pareció muy buena...

http://www.imdb.com/title/tt0250323/

saludos

abbascontadas dijo...

Hola, Sire,

no conozco esta película (vamos, que ni recierdo que se haya estrenado), me la apunto, que me gusta ver como evolucionan las tramas.

Un saludo