lunes, 22 de agosto de 2011

Películas que quiero ver en el festival de San Sebastián


Con el festival ya en puertas y la bandeja de correo llena de sugerentes propuestas, lanzo esta declaración de intenciones de películas que quiero ver (para que Enrique no se me adelante... Aunque seguro que él se inclina por los coreanos de nombre impronunciable):

LE MOINE (El monje), adaptación del gran clásico de la novela gótica escrito por Matthew Gregory Lewis en el siglo XVIII. Dominik Moll dirige esta coproducción hispano-francesa, un intenso thriller acerca de un monje que hace un pacto con el Diablo. Vincent Cassel, Deborah François, Sergi López y Geraldine Chaplin son los protagonistas del film.

EDOGAWA RANPO RYÔKI-KAN: YANEURA NO SANPOSHA (Watcher in the Attic, 1976), de Noboru Tanaka y HANA TO HEBI (Flower and Snake, 1974), de Masaru Konuma. Pinku Eiga es el nombre con que se conoce en Japón al cine erótico que se produjo principalmente en los años 60 y 70, siempre centrado en historias extremas de pasión y violencia. Un cine de consumo cuyas delirantes propuestas se han convertido hoy en objeto de culto para la cinefilia más amante de lo extraño e inclasificable. La “Noche Pinku Eiga” incluye la proyección de estos dos títulos clásicos de maestros del género.

NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS es la nueva película de Enrique Urbizu, un thriller con todo el espíritu del mejor cine negro protagonizado por José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel y Juanjo Artero.

INTRUDERS, un thriller fantástico dirigido por Juan Carlos Fresnadillo con un reparto internacional encabezado por Clive Owen, Carice van Houten, Daniel Brühl, Pilar López de Ayala y Kerry Fox.

ARRUGAS, dirigida por Ignacio Ferreras, es una adaptación de la novela gráfica del mismo título de Paco Roca, un trabajo que le valió el Premio Nacional del Cómic en 2008. Esta cinta de animación describe las ilusiones, sentimientos y frustraciones de un grupo de ancianos recluidos en una residencia para la tercera edad.

TRALAS LUCES es una película documental dirigida por Sandra Sánchez que sigue la vida nómada de Lourdes, quien en compañía de su familia recorre las ferias del norte de España con su pista de autos de choque.

EXTRATERRESTRE es la nueva y esperada película del director Nacho Vigalondo, una original e imprevisible comedia romántica con invasión alienígena incluida. La cinta está protagonizada por Julián Villagrán, Michelle Jenner, Carlos Areces y Raúl Cimas.

VERBO es el primer largometraje de Eduardo Chapero-Jackson, una cinta donde la fantasía y la música rap se funden para contar el viaje de iniciación de una adolescente que se ve arrastrada a una nueva dimensión. Alba García protagoniza el film, rodeada de un reparto en el que intervienen Miguel Ángel Silvestre, Verónica Echegui, Najwa Nimri, Víctor Clavijo y Macarena Gómez.

La cinta francesa THE ARTIST fue una de las más deliciosas sorpresas de la pasada edición del Festival de Cannes, donde se hizo con el premio al Mejor Actor para su protagonista, Jean Dujardin. Dirigida por Michel Hazanavicius, se trata de un sorprendente homenaje al cine de los años veinte, una tierna historia de amor contada en forma de película muda y en blanco y negro. Hazanavicius se hizo muy popular en Francia gracias a sus parodias del cine de espías que también protagonizó Jean Dujardin.

TYRANNOSAUR es una producción británica que supone el debut como director del actor Paddy Considine. Protagonizada por Peter Mullan y Olivia Colman, Tyrannosaur es un drama en la mejor tradición del cine realista británico acerca de la amistad entre un alcohólico y una mujer maltratada.

ABRIR PUERTAS Y VENTANAS es la ópera prima de la directora argentina Milagros Mumenthaler, un sutil retrato de la vida cotidiana de tres hermanas que viven en casa de su abuela después de que esta haya fallecido.

FINISTERRAE de Sergio Caballero. Una de las películas más inclasificables y sorprendentes que ha dado el cine español en los últimos años: dos fantasmas viven todo tipo de excéntricas aventuras en el Camino de Santiago.

6 comentarios:

´´ dijo...

Arrugas el comic era bueno, a ver la peli, pinta bien.

http://www.youtube.com/watch?v=T1PmncywJ_4&feature=fvsr

Los Piris dijo...

Tengo mucha curiosidad, la verdad. Me parece un proyecto muy valiente y espero que Paco Roca haya estado por ahí.

Los Piris dijo...

Enrique no me recomienda The Artist, y yo valoro en mucho su opinión cinematográfica... Así que esa se queda para el final de la lista :-)

Jesús Cortés dijo...

"Finisterrae" me parece una de las mayores tomaduras de pelo de los últimos años, Mercedes.

Los Piris dijo...

Pues cuando la vea, te contaré... Por cierto, la sinopsis de cada peli no es mía, la cortapegué de las notas de prensa que manda el Festival :-)

Susana dijo...

Mucho cine español, está muy bien. Yo tb siento curiosidad x Arrugas, espero que no hayan hecho nada demasiado blandengue, seguro que Paco Roca estará a la altura.