martes, 8 de julio de 2008

Otras artes, otros mundos




Sirva esta modesta entrada para romper una lanza en favor de las artes plásticas, ya que las cinematográficas cuentan en este blog con esmerados cronistas.


Quiero recomendar vivamente la exposición del excelente artista del collage Sean Mackaoui, en el Círculo de Bellas Artes. No me extenderé aquí acerca de sus imaginativos montajes, su crítica mordaz y su depurada técnica. El que sienta la llamada, que saque sus propias conclusiones tras la inmersión en su arte.



También está estos días en una galería conocida por su buen criterio una selección de obras de Tom of Finland. Hay que contextualizar justamente a este dibujante de trazo aparentemente sencillo para comprender su trascendencia en el proceso, siempre cambiante, de la "salida del armario" que protagoniza la comunidad homosexual masculina desde hace unas décadas, y su influencia en la estética artística gay. Ignacio Goitia, pintor vasco, es uno de sus alumnos más brillantes.
http://www.espaciominimo.net/em.htm


And last but not least, la exposición Alphonse Mucha en el Caixa Fórum es visita obligada para redescubrir el Modernismo, cuya estética se nos hace un poco manida gracias (o por desgracia) precisamente a su éxito en comunicar, su brillantez y colorido.

Estamos tan acostumbrados a que nos bombardeen con anuncios y poses 'a la maniera di' que cuesta emocionarse con el genuino Modernismo. A mí me ocurrió con una exposición de Ramón Casas, nuestro cartelista ibérico. Espero que a vosotros os pase lo mismo con Mucha.

4 comentarios:

Susana dijo...

Gracias por tus recomendaciones!
Me interesa mucho la de los carteles de Alphonse Mucha en la Caixa, sobre todo ahora que tengo bastante reciente el viaje a Barcelona, que me ha permitido redescubrir el Modernismo en arquitectura. Iré a verla sin falta la semana que viene y os contaré. Además, todavía no he visitado el Caixa Forum!!

Anónimo dijo...

La exposición la vi hace tiempo ya y me gustó mucho. Debo añadir que redescubrir, redescubrir, el modernismo no se redescubre, probablemente es el estilo con más tirón entre el gran público. Junto a Picasso (el eterno coñazo sobrevalorado, en mi modesta opinión) y el impresionismo, el modernismo es uno de esos movimientos artísticos archiconocidos y venerados aunque sea de manera superficial.

Anónimo dijo...

La exposición la vi hace tiempo ya y me gustó mucho. Debo añadir que redescubrir, redescubrir, el modernismo no se redescubre, probablemente es el estilo con más tirón entre el gran público. Junto a Picasso (el eterno coñazo sobrevalorado, en mi modesta opinión) y el impresionismo, el modernismo es uno de esos movimientos artísticos archiconocidos y venerados aunque sea de manera superficial.

Susana dijo...

Estupendos los carteles de Mucha!
Alejo, hablaba de redescubrir el Modernismo - Art Decó - o como le quieras llamar en el sentido de que había olvidado por completo que existía este estilo artístico (si, si, tan conocido por el GRAN público), por mucho que como dice Mercedes nos bombardeen constantemente con ejemplos que lo imitan, pero que como cualquier otro tipo de pastiche, al final pasan desapercibidos. Mi reciente viaje a Barcelona me ha permitido conocer edificios Modernistas más allá de Gaudi y he regresado fascinada. Los carteles de Muchas son igual de positivos, coloridos, vitalistas y sensuales que todo lo demás, y por eso merecen la pena ser visitados y contemplados con el mayor de los entusiasmos