viernes, 3 de diciembre de 2010

¡Llegan las listas!


Diciembre, se aproxima(n) la(s) Navidad(es), y a la espera de que se publique el directorio con los nombres que se citan en los papeles de Wikileaks, más que nada para saber quién se ha quedado fuera y por lo tanto no cuenta ante los ojos de Dios Padre, empiezan a aparecer las listas de lo mejor del año, ritual más o menos vituperado al que, reconozcámoslo, todos somos adictos.

Quimera publica su convencionalmente cool listado de los 10 libros del año, y su director comenta que "esta vez no hablamos de mejores o peores, sino de revulsivos. ¿Creías que la lista de Granta era injusta, endogámica, sectaria, mezquina y arbitraria? espera a ver esto."

Y esto es que los críticos parecen haberse votado entre ellos, y a sus amiguetes. Aquí van los 10 revulsivos del 2010:

- El ladrón de morfina, de Mario Cuenca Sandoval

- El mundo sin las personas que lo afean y lo arruinan, de Patricio Pron

- La luz es más antigua que el amor, de Ricardo Menéndez Salmerón

- Las teorías salvajes, de Pola Oloixarac

- Los muertos, de Jorge Carrión

- Bajo el influjo del cometa, de Jon Bilbao

- Eros, de Eloy Fernández Porta

- Mejorando lo presente, de Martín Rodríguez Gaona

- Autoría, de Julieta Valero


Y la apuesta más provocativa, ya que su inclusión modifica la percepción de toda la lista:

- Diario de un escritor, de Dostoievski

5 comentarios:

´´ dijo...

Mierda, no he leído nada de la lista.

Susana dijo...

Jope, yo sólo he medio leido Las teorías salvajes, lo dejé a medias porque me pareció un rollo y el tono de marisabidilla de Pola O. me resultó bastante irritante. Creo que voy a pasar de esa lista. ¿No propones alguna otra más accesible? ¿Una propia?

abbascontadas dijo...

Yo terminé el de la Oloixarac pero dejé a la mitad Los muertos.

De los libros editados este año me quedo con las obras completas de Ramón Gaya, Corona de flores de Javier Calvo y el último de DeLillo.

Como casi todos los saco de la biblioteca tengo que esperar un tiempo antes de leérmelos.

Anónimo dijo...

Lo de esta lista puede ser útil como señal, para mostrar lo que omiten otros medios. Y en lo de poesía, pese a la oscuridad y lo minoritario del asunto, parece que hay concenso. Claro, que si crees que la poesía es un rollo, aquí hay bastante para entretenerse:

"Mejorando lo presente. Poesía española última. Posmodernidad, humanismo y redes" (Caballo de Troya, 2010)

"Tres partes estructuran este interesante y audaz libro: en primer lugar un análisis de lo que significa poesía posmoderna concretamente en España, con sus especificidades y consecuencias; en un segundo bloque, el autor presenta y comenta la obra de un grupo de poetas de última generación (atractivo y somero análisis que nos deja con ganas de conocer más, de teclear sus nombres en Google); y por último, aborda la influencia de los nuevos medios tecnológicos en la poesía española última, haciendo hincapié de modo muy acertado en la brecha generacional que separa la cultura letrada de la cultura informática (los poetas analógicos y los digitales)." (Ana Cuquerella Jiménez-Díaz, El Imparcial)

"Rodríguez-Gaona propone como nexo entre estos poetas una preocupación explícita por el lenguaje y el cuestionamiento de los límites de lo artístico; apuntando al mismo tiempo "una nueva relación entre el creador y el público" y una forma distinta de trabajo con lo verbal, que puede ir desde la performance a la creación (bajo demanda) en blogs y espacios digitales, intervenciones públicas, etc. Superando de este modo el formato tradicional del libro y proponiendo otro tipo de experiencias, digamos, poliestéticas." (Jara Calles, Afterpost)

http://afterpost.wordpress.com/2010/04/20/mejorando-lo-presente-poesia-espanola-ultima-posmodernidad-humanismo-y-redes-de-martin-rodriguez-gaona/


http://www.elimparcial.es/libros/martn-rodrguez-gaona-mejorando-lo-presente-poesa-espaola-ltima-posmodernidad-humanismo-y-redes-62408.html

http://criticoestado.blogspot.com/2010/04/que-es-la-posmodernidad.html

Web de DVD ediciones (fragmentos):

http://www.dvdediciones.com/noticias_mejorandolopresente.html

abbascontadas dijo...

Bueno, nos hemos metido con la lista pero hay cosas bastante defendibles, como el hecho que se elabore desde una posición clara, y no esa lista de la compra amorfa y predecible que aparecen en los suplementos de los periódicos.
Pero al final la mitad de los "listeados" son colaboradores de la revista, lo que es sospechoso (y también lógico, uno busca colaboradores entre los afinaes).

No he leído el ensayo de Rodríguez-Gaona, aunque haya sido de los que más han dado que hablar en el (pequeño) mundo de la poesía.

Un saludo