miércoles, 6 de enero de 2010

Cat people


Aprovechando que estas Navidades me he quedado solo en Madrid y he tenido la casa para mí, me he vuelto a ver Cat people y Caminé con un zombie, las películas más conocidas de las producidas por Val Lewton que Jacques Tourneur dirigiera para la RKO a principios de los cuarenta. Tenía curiosidad porque recientemente me había visto dos relecturas contemporáneas de las mismas, Every trouble day, de Claire Denis y Casa de lava, de Pedro Costa.


Recordaba que Irene, la protagonista de Cat people, venía de algún indeterminado país centroeuropeo donde resultara verosímil la pervivencia de la brujería, pero ahora he visto que se trataba de Serbia, y que la protagonista apelaba a la memoria de un mítico rey medieval que fue capaz de expulsar a los turcos (mamelucos en el film). Resulta curioso como la historia (en este caso las guerras balcánicas de los años 90) otorga densidad a un texto, este origen serbio no se lee igual hoy que hace 25 años (que es cuando había visto la película por última vez)
La figura de este rey espada en alto es omnipresente en la película; asociado a la imagen de Irene nombra ese anhelo de un falo imposible que se haga cargo de su pulsión. Ninguno de los dos hombres que aparecen en la película, ese marido comprensivo y el psicoanalista incestuoso que intenta seducirla (y que significativamente va armado con un estoque), estarán a la altura de su demanda.


Las dos secuencias más memorables del film son aquellas en que Irene acosa a Alice, su rival y encarnación de una sexualidad "normalizada", aunque la puesta en escena, a base de sombras, reflejos y ecos sonoros indique que, en realidad, Irene es el inconsciente incontrolable que late tras la fachada de la pulcritud de esa americana ejemplarmente moderna que es Alice.

No hay comentarios: