martes, 12 de julio de 2011

De la imposible posición femenina


¿En qué forma, dada su difícil situación de mujer, podría revelarle sus verdaderos sentimientos?

Persuasión, Jane Austen


Tengo a Susana, fundamentalista austeniana, investigando el enigma de Persuasión, última novela escrita por Jane Austen, antaño novelista de culto para círculos refinados, y desde hace un par de décadas fenómeno de masas descomunal a nivel planetario.

El caso es que Persuasión iba para obra total, novela absoluta, y, sin embargo, imagino que por razones de salud, la escritora no remató el libro con el final apoteósico que tan meticulosa y magistralmente había preparado. Según se acerca el desenlace, y con todos los personajes con un mínimo de importancia residiendo en Bath (una ciudad de veraneo), se anuncia una reunión social a la que acudirán todos, con varias líneas de tensión en marcha, ya maduras para su resolución (desde luego, el definitivo colofón del eterno affaire entre el capitán Wentworth y Anne Elliot, pero también varias subtramas que esperan su resolución, sobre todo en lo que se refiere a Mr. Elliot).

Resulta evidente que Austen había planificado un tour de force para dar salida a todas esas historias, la escena de las escenas, pero se debió de ver incapaz de llevar a cabo tamaña empresa, a la altura de su talento pero se ve que no de sus fuerzas en ese moento de su vida. La novela, desde luego, está cerrada, pero da la impresión que de manera provisional, tal vez a la espera de que una mejoría trajera energía para la descomunal empresa que implicaba el ambicioso planteamineto en marcha. Una verdadera lástima, porque de otra manera estaríamos hablando no de una obra maestra, sino de una de las cinco mejores novelas de la literatura inglesa.



5 comentarios:

Los Piris dijo...

¿Cuáles son las otras cuatro?

abbascontadas dijo...

Pero bueno, Mercedes!
Se dicen las cinco para no tener que dar nombres!
Pero entre las cinco está Mansfield Park, que acabó siendo la obra maestra de la Austen.

Los Piris dijo...

Como los gustos son como los culos, que cada uno tiene el suyo, yo considero que Mansfield Park está muy por debajo de Orgullo y prejuicio. Y ambas por debajo de cualquier cuento de Saki (sorry Susana).

Susana dijo...

Nada, nada, mójate... ¿cuáles son las cinco mejores? Tristam Sandy? El club Pickwick? Frankestein? Jane Eyre? Gótica, romántica, victoriana?

Leo la biografía de Jane Austen, pero no puedo aportar nada de momento,y creo que no hay ningún enigma que resolver. Austen enfermó cuando ya había comenzado a escribir la novela. Le dedicó bastante tiempo de Persuasión, no fué una escritura apresurada ni mucho menos. Plantéatelo de otra forma: si la obra maestra es Mansfield Park no todas las demás podían llegar a ese nivel (aunque ya sabes que mi favorita es Orgullo y Prejuicio)

Los Piris dijo...

Voy a rebuscar entre mis vetustos volúmenes para confeccionar un top-5 inglés. Aunque a mí me tiran las antigüallas, lo suyo sería hacerlo de cada época literaria: Enrique que hable de lo actual, yo me quedo con lo vetusto (Frankestein, La dama de blanco, Orgullo y prejuicio... ;-)