martes, 18 de octubre de 2011

Finde con A.K.




El sábado me acerqué a La Casa Encendida a ver la Correspondencia entre Erice y Kiarostami, que a día de hoy me parece la mejor (y es improbable que el ladrillo de dos horas y media que le envía -o le lanza- Albert Serra a Lisandro Alonso me vaya a hacer cambiar de idea), y que incluye piezas nuevas respecto a la instalación presentada hace unos años en el mismo centro.



Una de las cartas veteranas de Erice se titula Arroyo de la Luz, que no es, como pudiera parecer, una cita de algún poema de Rumi, sino un pueblo de Extremadura de hermosísimo nombre y con un cuerpo de profesores que debería ser envidia y guía de la docencia en el mundo entero. Si bien es probable que con los años el corto quede como muestra de lo que era la educación pública en España antes de que el PP la arrasara para dejar la pedagogía en manos de las mafias clericoprofesorales, a día de hoy se lee como un ejemplo de cinefótum con niños.



En una clase de primaria se proyecta (subtitulada!) Donde está la casa de mi amigo? y el profesor charla con los agudísimos alumnos acerca de lo que han visto. Erice juega al homenaje con el film de Kiarostami y reproduce varios planos de su primera secuencia, si bien un abismo separa al competente y dialogante profesor extremeño del capullo integral que abre la nutrida nómina de adultos incompetentes que pueblan el film iraní.

4 comentarios:

Sergio Sánchez dijo...

¡Ay!, cómo he echado de menos un buen dvd de ese corto ahora que se edita "La morte rouge". Lo vi cuando llegaron las correspondencias al CCCB de Barcelona, lo he tenido siempre en mente y años después lo intenté imitar, con resultados para mi satisfactorios, jeje:http://amordespuesdemediodia.blogspot.com/2011/02/el-dia-k.html

abbascontadas dijo...

Te copio la foto de la entrada. La morte rouge se ha editado junto con alumbramiento, y la correspondencia Erice-Kiarostami también se va a sacar en dvd.
Por cierto, que Donde está la casa... es la primera peli de Kiarostami que vi, en la filmo, y tenía a Erice cinco butacas a mi derecha.
Un saludo.

Sergio Sánchez dijo...

Hablando de correspondecias, yo sólo he llegado a tener en la fila de delante a Guerín viendo "Ordet" en Barcelona, y unas filas atrás a Isabel Coixet viendo a Tim Robbins en "La guerra de los mundos" mientras estaba a punto de dirigirlo en "La vida secreta de las palabras".

abbascontadas dijo...

Ja, ja, ahí te gano, con la Coixet compartí coche haciendo Carta Blanca, y la animé a que se viniera a ver un Hou Hsiao Hsien, pero tenía un compromiso bastante duro, una visita a una amiga ingresada.
Con Guerín creo que coincidí en un festival, pero estuvo marcadamenye eclipsado por la tan guapa como frágil Pilar López de Ayala (era cuando La ciudad de Silvia, claro).
Estoy en Valladolid, mañana presentan otra peli de Pilar producida por Miñarro (y ya van... tres, si no me equivoco)