miércoles, 18 de mayo de 2011

Mujeres







Casi todas las películas que he visto del festival están dirigidas por mujeres (¡Hasta Kung fu Panda 2!). Esta mañana me he visto We have to talk about Kevin (Lynne Ramsay), y esta tarde Polisse (Maiween). En Madrid me vi The beaver, dirigida por Jodie Foster, que se pasa la semana que viene. Todas se centran en un espacio doméstico amenazado por el delirio (un hijo psicópata, un marido psicótico, familiares pederastas).



La de Lynne Ramsay muestra los terrores de la maternidad de nuestros días, un hijo incomprensible, al borde del autista, con el que es imposible la empatía. Lynne Ramsay articula como un puzzle la historia, que va ciñendo un punto oscuro que se va desvelando poco a poco, y que, aunque aquí no revele, indico que tiene que ver con uno de los textos "patriarcales" fundacionales de Occidente, la Odisea, y en concreto la escena de los pretendientes, (según me cuentan, Sleeping beauty también es una variación muy siniestra -y fallida- de otro texto clásico, obviamente La bella durmiente).



Polisse sigue al departamento de la policía parisina encargada de la protección de menores. La directora Maiween, que según me cuentan por aquí es un personaje relativamente popular en Francia, interpreta a una fotógrafa que hace un reportaje sobre el grupo de policías, para acabar incondicionalemnte de su lado. Resulta evidente que Maiween quedó fascinada por el cuerpo de protección de menores (lo que no es negatico), y aunque intenta evitar dejarse arrastrar por los peligros de tan espinoso asunto, es incapaz de no filmar los rostros de los niños. Tiene ese problema de realización, que a veces hay que saber resistirse a lo que fascina a la cámara.

No hay comentarios: