domingo, 22 de mayo de 2011

Último día



Ayer por la noche estuve viendo un rato la película de clausura, Les bien-aimés, de Cristophe Honoré. A mí Honoré no me gusta, la verdad; me cansan un poco sus elaboradas recreaciones de la Nouvelle Vague. A sus planos les falta verdadera espontaneidad y también un poco de pegada, es como si siempre se quedaran a medio camino. Tampoco me interesa en exceso el tema central de su cine, ese devenir infinito del deseo entre sus personajes. Los conflictos me parecen artificiales. Y Les bien-aimés me parecía un rollo y a la hora me marché (duraba dos horas y media).


Hoy pasan toda la sección oficial a lo largo del día, y me he programado un maratón que no crea que pueda cumplir, le he estado ecahndo un vistazo a Sleeping Beauty, cuento de iniciación moderno en que a La Bella Durmiente se le insta a que siga durmiendo, que ya sabemos que no quedan principes azules capaces de despertar el goce femenino, y en un rato me meto a ver la de los Dardenne, que de tan previsibles se me había olvidado que este año andaban por aquí, aunque al final siempre pillan algo.


En cuanto al Palmarés, el único premio incontestable parece ser el de Tilda Swinton por su interpretación en We need to talk about Kevin, y su única enemiga se diría que es la abrumadora perfección de su caracterización. Como la Swinton me deslumbró cuando la entrevisté, me encantaría que se lo llevase. Por razones incomprensibles para mí Polisse suena con fuerza para premio mayor, y finalmente podría ser una palma consensuada (la peli tiene distribución en España). Kaurismaki debería llevarse un premio pequeño, jurado o dirección, y el barroco Sorrentino podría ver como su guión sale premiado de aquí. También Sean Penn (o Brad Pitt) podrían volver con Palma a casa, aunque suenan más los protagonistas de Michael o, incluso, de Drive, al que le han salido admiradores entre los cinéfilos "modernos". Almodóvar podría llevarse cualquiera (aunque los de interpretación los excluiría) o ninguno, dependiendo de la corrientes que haya levantado a favor y en contra en el poblado y complejo jurado de este año. Desde luego, no ha aparecido nada ni remotamente parecido a la incontestable Uncle Boonme del año pasado.

No hay comentarios: