miércoles, 25 de mayo de 2011

Sobre Cannes (I)



Hay una escena en The tree of life en el que un dinosaurio abusón humilla a lo debe de ser un cervatillo de aquella época. No lo caza para comérselo; le hace bullying directamente, lo que no deja de ser una actitud sorprendente en un dinosaurio, a no ser que ya hubiera en el Paleozoico terapeutas sociales que teorizaran sobre la violencia intergrupal.



A continuación observamos en plano semisubjetivo un pedrusco copnsiderable acercándose a la Tierra; el siguiente plano es el impacto del meteorito y la irradiación que arrasa la Tierra, vista desde el punto de vista de Dios, que antes de la aparición de los hombres se entretenía castigando a los bichos más malos (en Melancholia tenemos un acontecimiento similar, pero -quién lo diría- el más modesto Von Triers lo cuenta desde el humilde punto de vista de los humanos).



Ahora bien, donde el film de Malick es un fracaso total es en la plasmación de ese mundo "intermedio" en el que vaga Sean Penn, exiliado entre el Cielo y la Tierra hasta que es rescatado por la figura materna omnipotente que ocupa el lugar de ese Padre que se derrumba estrepitosamente. Todos los comentaristas se han apresurado a señalar el caracter autoritario de Brad Pitt. Pues no, Brad Pitt es un padre ejemplar que acaba resultando ser sólo semblante, lo que llevará al hijo a la aniquilación, hasta que sea rescatado por la madre.



No hay comentarios: