sábado, 22 de mayo de 2010

Ha Ha Ha, HSS

Por alguna razón para mí desconocida Hong SangSoo se cansó en su firme caminar hacia el estrellato autoral, y de unos años a esta parte confecciona con rapidez comedias deliberadamente pobres y desmañadas en el campo visual (con reencuadres mediante zooms que parecen parodiar imágenes de aficionados) y una textura de vídeo bastante plana. Ha Ha Ha no es una excepción, en ella dos amigos se encuentran en Canadá, y en una comida rememoran un viaje que hicieron a una ciudad costera coreana. Hay un gag estructural, por el que una tercera persona clave en sus respectivas historias tiene papeles diferentes para ambos amigos, y ellos no saben que se trata de la misma persona.
Los dos amigos tienen encuentros con sendas mujeres con las que intentan mantener una relación de peso, con esforzadas declaraciones de amor eterno, pero va de suyo que en el universo del director coreano, donde la constancia en las relaciones entre hombres y mujeres siempre es convocada y nunca aparece, eso es imposible.
La película es muy divertida, aunque uno no tiene claro si alegrarse y lamentar que Hong Sang Soo esté tan apegado a su campo de observación.

No hay comentarios: