sábado, 22 de mayo de 2010

Historia y Cine


Esta mañana, al comentar el relativo fiasco de la Sección Oficial en su intención de dar un peso importante a películas que desde la ficción intentaban hacerse cargo de la Historia, no he comentado que el mismo Festival se ha traído una película que ya anticipaba la imposibilidad de tamaña empresa, y que no es otra (obviamente) que Filme socialisme, que ya Godard lleva años (des)articulando esa imposibilidad en sus collages a base de todo tipo de citas.
A Godard lo han castigado (o premiado, que nunca se sabe) mandándole a la segunda división, o sea, Un certain regard, y a lo mejor como revancha él no ha venido, privando a Cannes de uno de sus números fuertes. Por cierto, cuando hablé de la película hice referencia a unas imágenes de Messi: el otro día, en una cena con nuestros compañeros de otras televisiones, los colegas de TV3 me aclararon que era Iniesta el jugador al que se veía jugar.

3 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Bueno, pues parece que ya van saliendo conclusiones del festival :)

¿Qué tal la revisión de Apicha? ¿Confirma todo lo del primer visionado?

¿Y de rumores cómo va la cosa? Oigo por ahí que puede estar entre Leigh, Beauvois, Chang-Dong... e Iñárritu!!

abbascontadas dijo...

Ha estado muy bien la revisitación de Apicha, una vez que no tienes que estar pendiente de las relaciones entre los personajes puedes disfrutar de otros elementos, como el estupendo trabajo de sonido o las diferentes texturas de la luz, y cosas de esas.

Leigh y Beauvois encabezan los listados críticos, Iñárritu está muy bien situado, pero me huele que se tendrá que conformar con premio para Bardem, aunque sólo sea porque, como comentaba, los que han visto la peli y conocen a Erice dan por hecho que volverá locos a todos los jurados antes que premiar a lo grande un film muy alejado de sus gustos.

Lee Chang Dong suena para interpretación femenina, que también podría caer sin problemas en la Binoche. Yo creo que una de mis dos pelis favoritas (Kiarostami y Apicha) se van a llevar el premio especial del jurado, y siguiendo cierta costumbre (con muchas -y gloriosas- excepciones) la palma irá a un producto sólido tipo Leigh o Beauvois, que siempre es fácil construir un consenso alrededor de esas películas.

Este festival es tan enorme que se pueden construir varios completamente diferentes, el mío ha girado bastante alrededor de la comedia, quizás por casualidad, y en ese campo ha sido muy satisfactorio, desde Marcel L'herbier hasta Frears, aunque todo fuera de la sección a competición, porque las pelis de AK y de AW tienen escenas muy divertidas, pero no son propiamente comedias.

Me voy a ver la peli ganadora de Un certain regard, que no sé cual es.

Un saludo.

Daniel Quinn dijo...

Sí, a mí también me parecería muy raro que Erice lo permitiera, pero quién sabe..., también pueden hacerle el vacío... A ver qué pasa... Yo confío todavía en una Palma tailandesa o, por lo menos, italiano-persa :P

Un saludo!