sábado, 22 de mayo de 2010

Un Certain Regard


Hoy era la gala de Un Certain Regard, gala a la que acompaña la proyección de la película premiada. Me he despistado y me he quedado fuera, pero me han contado que el premio se lo ha llevado Hong Sang Soo, lo que es muy buena noticia porque es probable que este galardón anime a alguna distribuidora a comprarla para España y porque se trata de una película que juega conscientemente a alejarse de cierto concepto de "Gran cine" (resumiendo, empaque del diseño de producción y "temas importantes") que este año ha sido favorecido con abundante presencia en Competición. También está muy bien que Claire Denis y el resto del Jurado haya apostado por una comedia en un año en el que la ligereza y el trazo suave han traído los grandes momentos de cine que he visto. Ha Ha Ha no sorprenderá a quien conozca la obra de su director, pero en España Hong Sang Soo (creo que) sigue siendo un autor para muy iniciados (incomprensiblemente, porque para nada juega en el campo de la complicidad para una elite).

2 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Esto sí que es un alegrón!! A ver si nos permite ver a Hong por fin en cines comerciales.

Y si puedo llegar a entender que la distribución le dé la espalda a gente como Apichatpong, lo que nunca entendí es renegar de autores que podrían gustar a todo el mundo, como Hong Sang Soo. Igual que Rohmer siempre tuvo un grupo muy fiel de seguidores en España, creo que con Hong ocurriría algo similar.

Un saludo y que acabe bien el Festival!!

PD: yo me voy a la Filmo en clave clásica, a ver El rapto de Bunny Lake

abbascontadas dijo...

Sí, a mí también me parece raro que dentro del grupo de coreanos que ha tenido cierta distribución en España no haya caído nunca Hong SS, que es bastante divertido y accesible, y que se puede conectar, como dices, con Rohmer y hasta con Woody Allen.

Hoy domingo proyectan todas las películas de la Sección Oficial para quien las quiera repescar, me he apuntado la de Loznitsa y la de Lee Cahng Dong, y me pierdo Tournée, la Amalric, que podría dar alguna sorpresa. Otra característica de este año ha sido el fiasco de las cinematografías orientales "fuertes", la china, la coreana y la japonesa, de los filipinos no ha habido noticia en el 2010 (cuando el año pasado estaban en todas partes)y Asia salva la cara gracias a Apicha, que está producido con capital europeo.