domingo, 23 de mayo de 2010

Palmarés


Ovación en la sala de prensa para la Palma de Apichatpong, un premio que se había ido imponiendo desde que se pasó la película y que ha sido recibido con entusiasmo. Lung Boonme describe en imágenes el tránsito de la vida a la muerte de su protagonista, trance en el que es acompañado por los fantasmas de sus familiares, sobre todo por el de su mujer, muerta años atrás. El largo plano en el que ella le explica que tras su muerte no volverán a encontrarse, puesto "que no hay nada en el paraíso" y los espíritus "no se apegan a los espacios, sino a los vivos" ha sido el momento de cine más grande que se ha vivido en el festival. Si tengo un rato a la vuelta a Madrid transcribo la entrevista que le hicimos al tailandés, y aprovecho la ocasión para volver sobre la película.



Se ha cumplido el vaticinio de que un premio gordo a Apicha excluía a Kiarostami de los dos premios importantes, pero la hermosísima Copie conforme no se podía ir con las manos vacías de aquí, y no sólo por justicia estética, también entraban otros factores como el apoyo a Jafar Panahi que suponía que alguien del equipo subiera a reoger un premio. Como lo más sencillo era premiar a la Binoche, ella ha sido la que ha enarbolado un cartel en apoyo del cineasta iraní encarcelado, y colaborador habitual de Kiarostami. Supongo que a mi tocayo también le molan los premios, pero él ya tiene Palmas de oro y premios especiales, y su film necesita menos apoyo que el de su colega tailandés. Copie conforme se acaba de estrenar en Francia y ha vendido 9000 entradas en París en sólo dos días, dato como para pensar en exiliarse en el país vecino.

Careto radiante de Bardem en la alfombra roja, y bastante más mosqueado el de Iñárritu. A esas alturas ya se sabía que Bardem era premio de interpretación, porque su madre se ha ido de la lengua y ha salido publicado en las ediciones electrónicas de los periódicos, para mosqueo del festival, según cuentan. Hasta se sabía que lo compartía con el italiano protagonista del film de Luchetti, que salvo por eso ha pasado desapercibido. Los franceses han sido premiados en su mejor película, Des hommes et des dieux, el cachondo de Amalric también se lleva algo por su desmelenada y divertida Tournée, y los orientales se van con su palmada en el hombro de la mano del film que más ha gustado de los de aquella zona, Poetry, de LeeChang Dong.

Total, un palmarés tan justo que da un poco de cosa, sin un pelo fuera de sitio, con lo gracioso que hubiera estado que le hubieran dado el premio de interpretación masculina al hombre-mono de Apicha.

No hay comentarios: