miércoles, 13 de mayo de 2009

UP


Bien, he conseguido entrar y ver Up, que tiene un comienzo tan maravilloso que luego inevitablemente la película baja. Como todo el cine de Pixar gira en torno a las dificultades de la filiación simbólica; aquí el héroe es un viejo que tras un matrimonio feliz aunque estéril decide, como último homenaje a su adorada esposa, escapar del mundo agresivo en que vive y dar cumplido término al sueño o fantasía que alimentó sus vidas, vivir junto a unas cataratas en una imaginaria y virgen América del Sur. Por el camino descubrirá que para ser verdaderamente fiel a la memoria de su mujer tendrá que desprenderse precisamente del lastre del recuerdo, que le mantiene en un ensimismamiento narcisista (lo del lastre es completamente literal, como se muestra en una de las grandes secuencias de la película).
La película es emocionante y divertida, y tal vez sea en sus obras menores donde se aprecie mejor la grandeza de Pixar.
Tanto rollo con el secuestro de entrevistas, y luego abro el Cahiers y aparecen críticas de todas las películas del Festival, y charlas con los directores, así que en primicia y adelantándome a todo el universo voy a contar que Coppola ha dicho que esta es una película muy personal y que tiene un gran componente autobiográfico y que hace el cine que quiere y que se ha ido a la Quincena porque le parece que allí se muestra el cine más fresco e interesante.
Luego teníamos a Maribel Verdú, que está muy delgada (y en Tetro está muy bien), pero se ha quedado Charles con ella y yo me he ido a pedir una entrevista con Ken Loach, que tiene al menos la gracia de que viene con Eric Cantona y es alguien agradable; y además siempre nos dice que las entrevistas se las hagamos a Paul Laverty, que habla español (yo una vez le dije que vale, que le hacía unas preguntas a Laverty en castellano, y Loach se puso muy contento y se fue a tomar un café); y no como el Von Triers, que debe de ser un cretino, y además se viene con una cosa que se llama Anticristo (bueno, Antichrist); vamos que tiene toda la pinta de ser una honesta y humilde y eficaz película de serie B. Y mientras esperaba a que apareciera el agente de prensa se me ha acercado la chica que lleva la de Jane Campion y me ha dicho que si quería entrevistarla, y aunque me apetece casi tanto como lo de Loach (o sea, nada) he dicho que sí, y a la salida del jardín que tienen los de Premier Pr me he dado cuenta de que al final íbamos a tener entrevistas con todos los palmeros (o sea, a los que ya han ganado una palma de oro).
La verdad es que todo este rollo es porque no me he visto más pelis, ponían la de Lou Ye que supuestamente ha rodado clandestinamente a espaldas de las autoridades chinas, que deben de ser tontas para no enterarse de que un director que va a Cannes y tiene prohibido filmar anda metido en un rodaje, pero como teníamos el directo de rigor del día de inauguración no me he podido escapar, cosa que no lamento en absoluto porque hemos hecho la entradilla en el balcón del apartamento del Festival de Cine de San Sebastián, con la gran Koro Santiesteban (una de las personas más agradables del planeta), y por allí ha aparecido un miembro del equipo donostiarra contando, en resumen, que la china era un rollo.
La verdad es que, para decir algo de cine, podría contar que a mí Tetro me gustó (creo que ya lo he contado). Mañana es el pase en la Quincena, que imagino estará a reventar, y pasan un film de la gran Naomi Kawase (le dan un premio de no se qué) y ponen First Tank de Andrea Arnold, cuya primera película ya se pasó en Cannes.
Los problemas en los que andamos metidos los dejo para otra entrada, que voy a ver como termina la final de la copa del rey (mi teoría es que con Patxi López recién estrenado han dado órdenes de que gane el Bilbao).

No hay comentarios: