domingo, 23 de noviembre de 2008

El Quinto Imperio


Tal vez cansado de cierta tendencia a la ligereza que se apreciaba en su cine, Oliveira se marcó a mediados de la década en curso un ladrillazo marca de la casa con El Quinto imperio, una obra de teatro filmada con una frontalidad casi desafiante, y con un tema portugués a más no poder, aunque todos sabemos del sebastianismo vía Pessoa.

A Oliveira probablemente le cae bien este monarca, aunque en la obra aparezca como un rey adolescente megalómano y misógino atento sólo a sus delirantes visiones de grandeza. Como nuestro anciano favorito se atreve con todo, se pasa la mitad del metraje con una secuencia onírica en que el gran Luis Miguel Cintra (que según el Imdb es madrileño) se le aparece al rey Sebastián para cantarle las cuarenta, secuencia que dura una hora y que según encuesta hecha a la salida del cine media sala aprovechó para echarse una siesta.

La peli no está mal, y tiene una secuencia memorable con la abuela, y una que muestra el lado cachondo de Oliveira, cuando los viejos del reino le recomiendan al rey virgen (en Grand style claro) que eche un polvo de vez en cuando, a ver si así se le quitan esas chorradas de conquistas de la cabeza.

2 comentarios:

Daniel Quinn dijo...

Jeje, pues a mí me gustó bastante, sobre todo ese mano a mano con Luis Miguel Cintra. Es verdad que es de las más arduas de su última época, pero ya iba viniendo bien :P. Y como ponía en la hoja de la filmo y dijo Oliveira, es muy actual, a tono con el tema de la guerra de Irak.

Por cierto, volví a verte a la salida, muy sonriente y de nuevo muy bien acompañado. De hecho, te miré (igual creíste que era un acosador, que no digo que no lo sea, jeje) y estuve a punto de decirte algo, pero temí ser considerado algún espontáneo loco. Si el miércoles os veo otra vez en la de Cristóbal Colón os digo algo :P

Un saludo!

abbascontadas dijo...

La de Colón la tengo que dejar para el domingo, como es casi un corto tal vez venza la pereza de lo tarde de la proyección. Según me contaron los protas son él y su mujer, y la peli es un canto de amor a Portugal.
Como espero obligar a mis hijos a verse el ciclo entero de Buster Keaton en diciembre, tendremos ocasión de saludarnos.
Hasta luego!