miércoles, 21 de noviembre de 2007

Marat-Sade, de Brook

"La persecución y asesinato de Jean Paul Marat interpretada por lo pacientes del manicomio de Charenton bajo la dirección del Marqués de Sade" es una famosísima obra de teatro de Peter Weiss que fue llevada al teatro en los años 60 por el archirrequeteafamado Peter Brook con la Royal Shakespeare Company, que tras el abrumador éxito recogido hizo una película basada en su montaje y, según los títulos de crédito, rodada en los estudios Pinewood. Como cuenta el título, Sade aprovecha algunas de las temporadas que se pasó en el manicomio a instancias de su suegra (sin duda una mujer sensata e inteligente) para escribir obras que son interpretadas por los locos. Al parecer esto es un hecho cierto, aunque no parece que escribiese ninguna acerca del asesinato de Marat a manos de Cordelia Corday. Probablemente a estas alturas ya ha quedado claro que la película me pareció un rollo, y que aproveché el tiempo para dar unas cabezaditas, dado que el llenazo que había en la sala chica da la Filmo impedía la salvífica huida sin molestar a demasiada gente. Hay que reconocer que la copia estaba impecable, y que para la torpeza que había demostrado Brook en la película que había hecho sobre un libro de Gurdjieff ("Encuentro con hombres notables") Marat-Sade demostraba cierta maña. Pero, salvo como explicación de por qué la izquierda ha naufragado a (casi) todos los niveles tras el 68 (a saber, compelida a elegir entre las paranoicas peroratas apocalípticas de Marat, el delirante nihilismo hipernarcisista de Sade y los griteríos inarticulados de Jacques Roux la izquierda se ha hecho el harakiri en cuanto a posibilidad de intervención social), la cinta no tiene mayor interés (y esta entrada tampoco, así que a otra cosa)

2 comentarios:

Los Piris dijo...

Otras versiones de lo mismo

Dicen que "Marat Sade", obra de teatro de Animalario, está genial (no, no lo he leído en Le Cool). La escenifican este fin de semana en Alcobendas; en Madrid capital la estuvieron representando hasta abril, pero yo me la perdí. Luego se van a Donosti y después ya no sé más... En su web son más bien parcos en palabras.

En otro orden de cosas, creo que hacen cosas muy interesantes que podrían volcar mi habitual aberración al teatro. Su "Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver" fue muy comentado.

abbascontadas dijo...

Sí, los de Animalario han tenido un Marat-Sade en el María Guerreo, creo que muy largo. Uno de los problemas de la obra es que, obviamente se interpreta a locos, y con la locura pasa como con las representaciones de los campos de concentración: que las imágenes documentales son tan poderosas que cualquier representación se queda a años luz. Resulta (lo he leído en la web, obviamente) que hay un montaje mítico de Marsillach de este texto en el 68, en el teatro Español, tres funciones, hubo que conseguir las entradas por enchufe, las tiradas revolucionarias levantaban a la platea en ovaciones. Después fue a Barcelona, con otras tantas funciones, y Peter Weiss y Marsillach suspendieron las representaciones como protesta a raíz de la muerte de un estudiante en una comisaría española. Me suena que la obra ha sido muy representada a lo largo de la transición, era un must en toda compañía de teatro que se preciase.