He aquí alguno de los grafitis y obras sobre papel de Banksy, del que ayer no sabía nada, pero que tras una búsqueda superficial en internet se puede decir que me he convertido en un experto.
Ese es Dier. Hasta tiene entrada en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Vota_Dier).
Otro grupo interesante son El Cartel (www.elcartel.es). No hacen grafitis ni plantillas sino que utilizan el soporte clásico del papel, pero su reclamación es igualmente reivindicar las calles como lienzo de la expresión artística.
El arte, cuando sale de un artista sin patrimonio, sin propósito comercial, se transforma en Arte de verdad. Al menos, yo lo veo así.
La página me gustó. Esta mañana he visto un gran graffiti al lado de mi casa al que nunca había prestado atención, espero fotografiarlo e incorporarlo al empeño modesto de que quede una mínima huella de ese trabajo. En la página de elcartel no he conseguido entrar. Y lo del arte sin propósito comercial es discutible, la figura que trazas del artista sin patrimonio creo que es una creación conceptual del romanticismo y las vanguardias, históricamente lo que se llama artista (también un concepto que se puede fechar en el Renacimiento) ha solido ser un asalariado, y hoy en día es casi un lugar común que la subvención del arte debe correr a cargo del Estado. Aunque también se puede considerar que definir qué sea arte, o establecer un canon, actividades ambas tan centrales en los debates de las últimas décadas, son actuaciones políticas.
Creo que no me expliqué bien: el rol de "muerto de hambre genial e incomprendido" me parece muy atractivo para guión de película de Van Gogh, pero no creo que el artista tenga que ceñirse a ese patrón. Pero sí pienso que hay manifestaciones artísticas capaces de trascender y de reírse del entramado comercial y que también existe el arte reivindicativo, el arte político. Que el Arte necesite en su versión oficial de una red protectora en forma de Estado o mecenas es inevitable dado el entramado social, puesto que las manifestaciones artísticas, como producto que son, se engloban también en el mercado de la compraventa. Pero es hermoso que alguien, en algún lugar, cree una obra, por el placer de crear, o para protestar. Y si esa obra es efímera, para mí se revaloriza su acción. Eso no quiere decir que no disfrute de Velázquez o de una buena novela gráfica... Pero recorro muchas galerías de manera habitual y estoy empachada de poses e imposturas seudo artísticas.
4 comentarios:
Graffiti, ese arte en la sombra
Alguien tuvo ya tu idea:
http://www.falconetti.org/elcartografo/stencil.htm
Échale un vistazo y recréate. Puedes proponerle una 2ª parte con tus descubrimientos.
Un grafitero especial
Ese es Dier. Hasta tiene entrada en Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Vota_Dier).
Otro grupo interesante son El Cartel (www.elcartel.es). No hacen grafitis ni plantillas sino que utilizan el soporte clásico del papel, pero su reclamación es igualmente reivindicar las calles como lienzo de la expresión artística.
El arte, cuando sale de un artista sin patrimonio, sin propósito comercial, se transforma en Arte de verdad. Al menos, yo lo veo así.
La página me gustó. Esta mañana he visto un gran graffiti al lado de mi casa al que nunca había prestado atención, espero fotografiarlo e incorporarlo al empeño modesto de que quede una mínima huella de ese trabajo. En la página de elcartel no he conseguido entrar.
Y lo del arte sin propósito comercial es discutible, la figura que trazas del artista sin patrimonio creo que es una creación conceptual del romanticismo y las vanguardias, históricamente lo que se llama artista (también un concepto que se puede fechar en el Renacimiento) ha solido ser un asalariado, y hoy en día es casi un lugar común que la subvención del arte debe correr a cargo del Estado.
Aunque también se puede considerar que definir qué sea arte, o establecer un canon, actividades ambas tan centrales en los debates de las últimas décadas, son actuaciones políticas.
Cuánto daño ha hecho el Romanticismo
Creo que no me expliqué bien: el rol de "muerto de hambre genial e incomprendido" me parece muy atractivo para guión de película de Van Gogh, pero no creo que el artista tenga que ceñirse a ese patrón. Pero sí pienso que hay manifestaciones artísticas capaces de trascender y de reírse del entramado comercial y que también existe el arte reivindicativo, el arte político. Que el Arte necesite en su versión oficial de una red protectora en forma de Estado o mecenas es inevitable dado el entramado social, puesto que las manifestaciones artísticas, como producto que son, se engloban también en el mercado de la compraventa. Pero es hermoso que alguien, en algún lugar, cree una obra, por el placer de crear, o para protestar. Y si esa obra es efímera, para mí se revaloriza su acción.
Eso no quiere decir que no disfrute de Velázquez o de una buena novela gráfica... Pero recorro muchas galerías de manera habitual y estoy empachada de poses e imposturas seudo artísticas.
Publicar un comentario