domingo, 25 de mayo de 2008

Quiniela


Lo más divertido del último día es hacer una quiniela. Yo nunca he ganado la porra que solemos hacer, pero aquí adelanto el que creo va a ser el palmarés:

- La Palma de oro es para Eastwood o Desplechin. Lo malo de Changelling es que si no le dan la Palma de oro no parece probable que se atrevan a darle a Eastwood un premio de consolación, mientras que Desplechin puede lucir con orgullo el de mejor director, o el de guión.

- El especial del jurado parece hecho para que le caiga a Cantet por Entre les murs, que ha salvado la recta final del festival.

- Guión para el citado Desplechin o Two lovers, ya que es un premio que suele caer en pelis que juegan en el campo de la narración (la razón por la que no meto la de Eastwood, la candidata más obvia, es por las razones que doy arriba)

- Interpretación para Leonera (femenina). La masculina la dejo en el aire, porque no parece que el fiasco de Kaufman vaya a permitir que Philip Seymour Hofman se lo lleve

- El director, si no lo pilla alguno de los anteriores (Cantet o Desplechin, este año la presencia francesa ha sido más que potente), podría ser para Ari Folman o Brillante Mendoza (y el que no lo obtenga, que se lleve el del jurado).


De todas maneras, Alberto sostiene que la razón principal de lo incomprensible que suelen ser las decisiones que toman los jurados es que están formados por miembros que no van al cine, lo que explica, por ejemplo, la plaga de premios que se llevó durante un tiempo el cine iraní: mientras que críticos y espectadores estaban cansados de la misma fórmula, para el jurado siempre era la primera vez que se tropezaban con el minimalismo persa.



Y esta tarde veremos mi grado de acierto.

No hay comentarios: